23 Jun, 2021

Se viene un alza en los precios del petróleo

Ya son varios los expertos que empiezan a pronosticar un nuevo salto en lo que vendrían a ser los precios mundiales del petróleo, esto a pesar de que esté por registrarse un posible aumento en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios no miembros del cartel, conocidos como OPEP+, luego de haberse dado un levantamiento de las restricciones a las sanciones estadounidenses contra Irán.Otro factor a tomar en cuenta ahora que se avecina esta posible alza, es que podría darse una caída en la producción petrolera tanto en Venezuela como en Libia y en caso de cumplirse este pronóstico, podría terminar por cumplir con las previsiones de los expertos.

Antecedentes

Todo comenzó el año pasado, cuando el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, retirara a su país de forma unilateral del acuerdo alcanzado por su predecesor, Barack Obama con Irán sobre el programa para desnuclearizar la zona, reintroduciendo de esta manera nuevamente las sanciones contra Teherán. Sin embargo, a pesar de las represalias que se anunciaron por parte del gobierno estadounidense, este mismo se encargó de lanzar excepciones hasta el día 2 de mayo de 2019, los países beneficiados hasta esta fecha fueron, China, India, Italia, Gracia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía. De esta manera, los Estados Unidos, se comprometieron a no emitir ninguna sanción a las naciones mencionadas a cambio de que estas pudieran comprar determinadas cantidades de petróleo iraní. Sí bien, algunos analistas consideraban que una prorroga a esta exención estaría sobre la mesa, el pasado 22 de abril, sería el mismo mandatario estadounidense quien anunciaría que no habría ninguna extensión a las exenciones.

Mientras tanto

Ahora que ha llegado la fecha límite en donde se producen los cambios en las restricciones especiales a la importación de petróleo iraní, no habrá otra opción para la OPEP+ más que ponerse en marcha, aumentando la producción. El riesgo que se presenta aquí, tiene que ver con que la producción de Libia y Venezuela también descienda, ya que en ese caso se puede presentar el riesgo de que no exista la suficiente capacidad de producción libre para que de esta manera pueda equilibrarse el mercado, convirtiéndose así en una de las causas de un salto alcista de los precios del petróleo.

No obstante, será la OPEP+ la que terminará aumentando la producción, esto se dará gracias a que Arabia Saudita, es la nación que posee una cantidad máxima de capacidad libre para poder aumentar su producción de igual manera, Rusia también posee la capacidad para aumentar su producción, al nivel que alcanzó hacia finales del año pasado. Aunque también es probable, que el gobierno de los Estados Unidos, considere a China (uno de los compradores clave de Irán), seguir comprando petróleo iraní.

Khalid al-Falih, Ministro de Energía de Arabia Saudita, informó el pasado 30 de abril, que la OPEP+ tomaría la decisión el próximo mes de junio acerca del futuro del acuerdo para la reducción de petróleo, que podría extenderse hasta fines de este año. De acuerdo a su visión, luego de conocerse la situación de Irán, no existe escasez de algún tipo en el suministro en el mercado global de petróleo y no hay nada sobre lo que haya que preocuparse.