23 Jun, 2021

Libra y Brexit

No cabe la menor duda de que el evento más trascendental que se vivirá en la agenda de esta semana, es la votación del Brexit. Esta votación, comienza el día martes, continuando el día miércoles e incluso podría terminar por extenderse hasta el día jueves, si bien, no existe una hora exacta para que se lleven acabó estas votaciones, lo único que se sabe, es que estas se efectuaran al final de la tarde, una vez que terminen los debates correspondientes. Para quienes estén interesados en seguirlas, las votaciones se efectuaran luego de las 18:00 horas o a las 19:00 horas, hora de Londres. Lo que podría ser incluso más tarde, pero no antes de esa hora. Las votaciones de esta semana, van a determinar 3 cosas.

    ¿Aceptará el Reino Unido el acuerdo de salida de la Unión Europea?
    ¿Se descartará el Reino Unido una salida sin acuerdo?
    ¿Harán uso de la extensión del artículo 50?

Para la votación, sólo hay de dos opciones –los miembros del Parlamento decidirán respaldar el acuerdo ya sea de retirada o sino de rechazarlo. Si es que aceptan el acuerdo, la estrategia de Theresa May será reivindicada, entonces el Reino Unido podrá abandonar la Unión Europea el próximo 29 de marzo, con lo que la Libra tendería a subir sin más razón que un resultado garantizado. Sí bien, podríamos ser testigos para poder ver un rápido repunte que podría ir del 1% al 2%, puede que sea más difícil llegar a mantener las ganancias, pues los inversores estarían centrados en cosas más importantes, como en cuáles serían las consecuencias de abandonar a la Unión Europea, con acuerdos comerciales que no fueran permanentes, así como cuáles serían los obstáculos a los que se enfrentaría el Reino Unido para negociar al ubicarse en una posición aislada.

Sin embargo, la opción más probable a la que todos los analistas apunten a qué pasa es la de que los miembros del Parlamento británico rechacen el acuerdo de May. A la fecha se sabe que el gabinete de May ha venido a rechazar las últimas propuestas hechas por parte de la Unión Europea y en este aspecto, hay que reconocer que May no ha podido ser capaz de convencer a la Unión Europea de que se cambien los términos en lo que a la frontera irlandesa se refiere además de que es poco probable que llegará a conseguir los suficientes diputados necesarios para poder aceptar el acuerdo actual. Entonces, sí se rechaza el acuerdo de salida, May celebrará entonces una votación para el día miércoles bajo la premisa de si el Reino Unido debería abandonar a la Unión Europea sin ningún tipo de acuerdo y es que bajo su punto de vista, sería mucho mejor no tener ningún acuerdo con el bloque europeo a tener un acuerdo que fuera malo y en el supuesto de que los miembros del Parlamento compartieran la misma opinión, entonces estaríamos hablando de que se avecinan una serie de problemas. Lo cual sería el peor de los escenarios planteados para el desarrollo de la libra.

Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, ya tenía dentro de sus previsiones que un Brexit sin acuerdo podría terminar por provocar una caída del 25% de la libra. La mayoría de los analistas coinciden en que abandonar el bloque sin acuerdo es una enorme irresponsabilidad.

Sin embargo existe un tercer escenario, es el cual, el acuerdo de retirada sea rechazado por apenas un pequeño margen; si se diera este escenario, May podría canalizar los ánimos a una nueva votación a llevarse a cabo después de la cumbre del 22 de marzo de la Unión Europea.