23 Jun, 2021

Libra de Facebook, el impulso para las criptomonedas

Una de las compañías que han dado de que hablar en esta semana, ha sido Facebook gracias a la presentación de su criptomoneda, que han decidido llamar ”Libra” y que será lanzada para el año 2020. Este evento sin duda tendrá varias repercusiones no solo en el sector financiero sino también en el mercado de las criptomonedas. Cabe recordar que Libra, no se trata de una competencia o algún tipo de amenaza para la criptomoneda más popular: el Bitcoin y es que existen dos diferencias fundamentales entre estas, en primer lugar es que este activo virtual vendrá a estar respaldado por divisas fíat y en segundo, la Libra supone no ser un activo de inversión especulativa, como si ha ocurrido con el bitcoin.

Libra tiene de su lado a algunas de las compañías de pagos más importantes del mundo, como lo son Visa, MasterCard y PayPal, que ya están involucradas en el proyecto y además, se ha encargado de fundar la organización Libra Association, para que sea esta la que actúe a manera de “banco central”, al validar todas las transacciones que se realicen con este activo.

Facebook tiene un potencial enorme para influir en el mundo de las finanzas por medio de su moneda virtual y es que al poderse realizar transferencias y guardar dinero en una billetera digital (Calibra) y poseyendo más de 2,300 millones de posibles usuarios (el número total de usuarios que actualmente posee la red social), hacen que Libra pueda convertirse en un lapso muy corto en una de las criptodivisas más populares del mundo. Si bien, Libra no rivalizará con el bitcoin, debido a la naturaleza de ambas, si hay alguien que está en riesgo ante la presentación de esta: los bancos. Al menos así lo ve Simon Black, de Sovereign Man, al asegurar que uno de los negocios más antiguos del mundo (la banca) podría cambiar para siempre, ”Hoy en día, las funciones principales de los bancos (mantener depósitos, realizar préstamos, pagos y transferencias e intercambiar divisas) se pueden hacer mejor, más rápido y más barato fuera del sistema bancario… Libra, de Facebook, representa una amenaza directa para el único monopolio restante de los bancos: los depósitos de los clientes… Ya existen algunas alternativas para mantener nuestros ahorros. Pero con Libras, las personas tendrán una opción fácil y general para mantener su dinero, así como realizar transferencias y pagos. Realmente ya no necesitarán una cuenta bancarias”.

Si bien existen muchas dudas todavía por resolver, sobre esta iniciativa de Facebook, tales como las relacionadas con la privacidad así como la protección de datos y la regulación financiera a la que tendrá que ser objeto. No obstante existe un punto muy importante a seguir y es que esta criptomoneda podría tener un atractivo global. En menos de 12 meses, millones de usuarios de Facebook, podrían enviarse pagos entre ellos por medio de la misma red social o a través de alguno de sus servicios de mensajería (Messenger o WhatsApp), o hasta para comprar un café en Starbucks y todo esto, sin necesidad de que intervenga un banco.

Además de la disrupción del sistema bancario, el uso de una divisa digital que podría ser tan popular, puede ser beneficioso para que se acelere la adopción de otras criptomonedas. Haciendo un recuento, el 3 de enero de 2009 se creaba el blockchain de Bitcoin,el creador de esta Satoshi Nakamoto conseguía minar 50 bitcoins. Para octubre de ese mismo año, el valor monetario de un solo bitcoin era de $0.0009 dólares. Hoy, 10 años después, el Bitcoin ha visto un aumento de 10 millones de veces su valor. Para 2017, su popularidad llegó a un punto de locura para muchas personas aunque no tardaría en llegar el desplome en su cotización.