23 Jun, 2021

El Tesla chino: NIO

NIO Inc, es un fabricante de automóviles localizado en una de las ciudades más importantes de China, Shanghái, esta compañía se especializa tanto en el diseño como en el desarrollo de vehículos eléctricos autónomos y es gracias a estas características, que se le ha bautizado por algunos como, ”la Tesla de China”. Esta compañía fue fundada hace cuatro años, pero no fue sino hasta el pasado mes de septiembre, cuando logró comenzar a cotizar en la bolsa de valores de Nueva York, en donde logró recaudar la nada despreciable cantidad de 1.800 millones de dólares.

Su oferta vehicular, por ahora se enfoca en dos modelos principales. El ES6, que es un vehículo todoterreno para un total de cinco pasajeros y que actualmente está a la venta por el precio de 358.000 yuanes; mientras que su otro modelo es el ES8, este vehículo todoterreno de lujo, tiene capacidad para siete pasajeros y además se ha logrado posicionar como una alternativa para el mercado doméstico al Model X de Tesla, su precio actualmente ronda los 448.000 yuanes (algo así como 65.000 dólares), que queda muy por debajo del precio del Model X, que actualmente cuesta 113.000 dólares. Sin embargo existe un tercer modelo de la compañía, el EP9, que es un automóvil tipo deportivo eléctrico para dos pasajeros y que de acuerdo a la compañía, éste es de los coches eléctricos más rápidos del mundo, con un motor de 1.360 caballos de fuerza que lo impulsa a más de 250kph en 7,1 segundos, hasta ahora sólo se han vendido seis unidades de este modelo por la nada despreciable cantidad de 1,2 millones de dólares cada uno. Pero no sólo se trata del impulso que trae consigo la industria de los vehículos eléctricos misma que sirve para impulsar a la empresa también, sino que existen otras razones que los inversores deberían de considerar para invertir a favor de ella.

Aceleración de ventas en China

Para 2018, la compañía vendió en total 11.348 vehículos, cifra con la que superó de forma apabullante sus objetivos de ventas pero además tan sólo en diciembre lograron colocar en el mercado 3.318 unidades. En China, NIO ya supera a Tesla por una notable diferencia, ya que la compañía estadounidense se ha visto afectada en gran medida por los aranceles impuestos en la guerra comercial, lo que ha obligado a que el precio del Model X y el Model 3 se hayan elevado. Actualmente China, es el mercado más grande del mundo y que cuenta con el crecimiento más rápido en vehículos de energía limpia y renovable, lo que ha llevado a que la venta de estos se disparen en un 61,7% en términos anuales hasta los 1,256 millones de unidades vendidas en 2018. La compañía, tiene planeado seguir su crecimiento al mercado europeo y después al estadounidense.

Respaldo de grandes inversores

La razón por la que NIO ha aparecido en el radar, es porque Baillie Gifford, una compañía de gestión de inversiones de origen británico y que también es accionista de Tesla, adquirió hace pocos meses una participación del 11,4% en la compañía. La noticia generó altas expectativas, ya que la gestora de inversiones es el mayor accionista externo de Tesla. Vanguard y Morgan Stanley, son otras compañías que revelaron la compra de 19 y 12 millones de acciones respectivamente, en el trimestre anterior, Tencent Holdings, Baidu, el fondo Singapur Temasek, Lenovo y Sequoia Capital, son otros inversores que ha agregado NIO.