23 Jun, 2021

Compañías a vigilar esta semana: ExxonMobil, Microsof y P&G

Esta es una semana que podría definir el futuro rumbo del mercado, con más de 100 compañías del S&P 500 que presentarán sus informes con un renovado interés por el riesgo que están presentando los inversores.

ExxonMobil

El mayor productor de petróleo de Estados Unos, ExxonMobil, atraerá las miradas cuando presente sus resultados del primer trimestre el próximo viernes antes de la apertura del mercado. El consenso de los analistas, dice que el beneficio por acción será de 0,74 dólares, cifra menor a los 1,09 dólares del año pasado, con las ventas disminuyendo alrededor de un 6%, hasta los 64.260 millones de dólares. Aunque este gigante del petróleo y gas, podría sorprender al mercado al alza y es que, los precios del petróleo se vieron disparados el trimestre pasado a más de 70 dólares por barril, sin embargo, el indicador más importante para los inversores es el nivel de producción de Exxon, mismo que lleva varios trimestres a la baja. Es verdad que en el último cuatrimestre del año anterior, la compañía sorprendió a los analistas al mostrar ciertas mejoras, será importante ver si esto puede ser una tendencia y no sólo una victoria aislada.

Microsoft

El sector tecnológico se ve representado con Microsoft, que presentara su informe de resultados del 3T fiscal del 2019 luego del cierre del mercado del miércoles, 24 de abril. Para el gigante de la informática, lo más seguro es que anunciara un beneficio por acción de 1 dólar, a comparación de los 0,95 dólares del año pasado, esto de acuerdo a las estimaciones generales de los analistas. Con las ventas aumentando en un 11% para llegar a los 29.840 millones de dólares. Si algo nos ha demostrado la compañía en el pasado, es que puede ganar fuelle debido al aumento de las inversiones en tecnología, su incursión en la nube y las ventas de su producto estrella Office. Las acciones de Microsoft, cerraron la semana pasada en 123,37 dólares y han sido una acertada apuesta para los inversores que confiaron en la estrategia de crecimiento que presentó su director ejecutivo Satya Nadella. Esta fuerza, se pudo apreciar en el trimestre anterior, cuando la compañía logró anunciar un crecimiento del 76% de los ingresos de su servicio de computación en la nube Azure, luego de casi duplicar esa cantidad todos los trimestres del 2017 y los primeros del 2018. Sin embargo las acciones de la compañía pueden perder sus beneficios si llega a haber un ralentizamiento de este segmento clave.

Procter & Gamble

Esta compañía, líder en la producción de productos básicos de consumo, Procter & Gamble, tiene dentro de sus previsiones dar a conocer sus resultados para el 3T fiscal del 2019 el día martes antes de la apertura del mercado. El consenso de los analistas, predice un beneficio por acción de 1,03 dólares, que representa un dólar más por acción que el año pasado y todo parece mostrar que las ventas aumentaran en el periodo hasta llegar a los 16.340 millones de dólares. Las acciones de P&G cerraron la semana pasada en 106,05 dólares, mostrando una subida mayor al 16% en este 2019 y ganando un 40% el año pasado, justo cuando el índice S&P 500 subía cerca del 7%. Los inversores se encuentran cada vez más convencidos de que el plan de recuperación de la compañía ha empezado a dar resultados. El crecimiento de sus ventas orgánicas, fue considerable en el segundo trimestre, llegando a subir hasta un 4%, superando así las expectativas de los analistas en un 2,7%.